ACTIVIDADES

COLLAGE: EL OTOÑO

Hoy os voy a enseñar una actividad titulada "El Otoño" que es el centro de interés en el que nos vamos a centrar.La actividad consiste en realizar dos collage sobre el otoño,en la que participarn todos los niños entre 3 y 4 años.
Esta actividad se divide a su vez en otras actividades.Ahora os voy a explicar el desarrollo de la actividad:
Primero explicaremos en que consiste la actividad que van a realizar y,por supuesto,tendremos el material preparado.Les daremos revistas,folletos publicitarios,etc...Luego tendrán que picar con un punzón sobre una alfombrilla prendas de vestir que se usan en otoño,esta actividad se realizara individualmente.
A continuación,dividiremos a los niños en grupos de 4 o 5 alumnos para dibujar y colorear en papel continuo distintos frutos típicos de esta estación y recortarlos.También podemos traer al aula algunos frutos para mostrárselos como,por ejemplo,nueces,manzanas,castañas...
Entre todos pegaran las prendas de vestir  en una cartulina y los frutos de otoño en otra y nosotros escribiremos el nombre debajo de cada prenda y fruto.
Luego colocaremos las cartulinas donde mas nos guste.
Una vez terminada esta actividad podemos realizar una sesión de psicomotricidad relacionada con el otoño.Algunas ideas pueden ser las siguientes:
1)"Somos paraguas":imaginar que somos paraguas,nos abriremos y cerraremos.Para abrirse,se colocaran con las piernas y brazo abiertos y para cerrarse,flexionaran las piernas hasta quedar de rodillas al mismo tiempo que agachan la cabeza.
Luego pondremos música para que anden por la clase.Al parar el sonido diremos:¡Que llueve,que llueve!entonces como hemos olvidado los paraguas en casa,todos correrán con las manos sobre la cabeza para no mojarse y se meterán debajo de las mesas.
2)"Las ardillas":Simulamos que somos ardillas y caminamos al ritmo del pandero.Al oír la voz de "buscar alimentos" caminaran a gatas recogiendo frutos secos que colocaremos en el suelo(mientras recogen frutos no sonara el pandero).
Cuando demos un golpe en seco al pandero se levantaran par llevar la comida a su nido(el nido estará encima de la silla).
Para finalizar realizaremos una actividad de vuelta a la calma en la que somos hormiguitas.
Los niños se colocaran por parejas,uno tumbado boca arriba y el otro a su lado de rodillas.El que esta tumbado cerrara los ojos y el que esta de rodillas seguirá nuestras instrucciones:
"Nuestros dedos corazón  e índice son hormiguitas que pasean por el cuerpo empezando por los pies,después van subiendo por la pierna hasta la rodilla y luego hasta los glúteos hasta recorrer todas las partes del cuerpo".